miércoles, 16 de enero de 2008

Discurso de Denisse Larrauri

Palabras a nombre de la Multitud a cargo de la joven estudiante, Denisse Larrauri




Estimados amigos de la Multitud, Centro Cultural

Distinguidas personalidades presentes

Compañeros y compañeras:


Sin duda alguna, hoy 07 de agosto de 2007, es un día especial para nosotros y nosotras; más que una epopeya es el inicio de una realidad, que fue por mucho tiempo sueño y necesidad, pero que hoy comienza con el mejor de los pasos.

Esta realidad, que es el augurio de nuevas motivaciones e impulsos, nace como un lugar abierto al conocimiento y a la discusión de las ideas que la juventud dominicana demanda. Surgió primero en el verbo; como una idea que se fue madurando, para nosotros, como el mecanismo idóneo para crecer moral y espiritualmente, y para la sociedad en general, como un nuevo espacio abierto en el camino de un porvenir mejor.

La Escuela Libre Jose Carlos Mariátegui responde a la necesidad imperiosa de superar y combatir el modelo de educación que ideologiza al ser humano para deshumanizarlo, que lo desmoviliza y que lo convierte en cliente,en super hombre, consumidor y mano de obra,enajenandolo y esclavizandolo, y no en un agente catalizador de potencialidades humanas.

Es ese entramado ideológico de la mentira que queremos combatir con la razón y la verdad.

Décadas de deformación y bombardeo sistemático desde los sectores más retardatarios, a través del sistema de educación tradicional han logrado imponer una visión conservadora, burguesa de la realidad, que será difícil de vencer, sobretodo si se utilizan métodos ambiguos.

Por eso lo que hoy inauguramos es “la escuela libre”, donde no pretenderemos subyugar a los jóvenes, sino mas bien abrirles un camino al conocimiento, pero sobretodo, un espacio para la confrontación de las ideas, y la superación del mismo conocimiento, que nunca será un paradigma imbatible.

La escuela será para desaprender aquello que aliena, para de-construir la ideología y para olvidar el pesimismo y la negatividad. La escuela será para aprender las nuevas formas de ver la vida desde el otro lado, para subvertir el pensamiento, y para la acción transformadora.

Es ese primer esfuerzo por dotar al movimiento social dominicano, y a la juventud de herramientas intelectuales que nos permitan crecer, empoderarnos de información y avanzar por la ruta de las mejoras sociales.
Es por esto que no es un esfuerzo aislado, se trata de una de las iniciativas de un nuevo proyecto sociocultural, el cual pretende convertirse en un referente de trabajo para las nuevas generaciones, utilizándolo pues como un arma para, una vez comprender nuestras realidades, transformarlas.





La Multitud, Centro Cultural, inaugura hoy la Escuela Libre José Carlos Mariategui con el espíritu de contribuir de una forma directa a la profundización de la comprensión de la realidad y el compromiso social de los jóvenes del país.

No es una escuela para intelectuales, ni para fomentar la dilectancia tan común en décadas anteriores, más bien, será una armería para dotarnos de instrumentos teórico-prácticos que nos permitan actuar sobre esta aciaga situación por la que atraviesa la Republica Dominicana y el resto del mundo.

Sin embargo, la grave crisis por la que atraviesa nuestro país, y que es una expresión de la crisis civilizatoria por la que atraviesa la humanidad, parece que podrá ser superada sin que eso signifique la desaparición como especie, o la disolución como país. Nunca la noche es más oscura como cuando va a amanecer.

La Escuela Libre nace en un buen momento, parece vislumbrarse en el horizonte la silueta de la alternativa política que la Republica Dominicana necesita para enrumbarse por el camino de la dignidad y de la justicia, y superar cuatro décadas de corrupción, pobreza y atraso
.
En nuestra América soplan frescos vientos de justicia, de esperanza. El socialismo del siglo XXI comienza a perfilarse como el modelo de economía y de sociedad que podrá superar la larga noche capitalista; mientras, que los pueblos indígenas, negros y las clases oprimidas de nuestros continentes comienzan a ser sujetos de la historia y a protagonizar nuestras democracias tradicionalmente falaces y superficiales.

La Escuela Libre José Carlos Mariategui nace con la era, surge en este momento como producto de la historia y para contribuir a ella. Nace como las cien escuelas, y florece con las mil flores, que de seguro nos acompañaran en esta tarea de gigantes de pasar por la vida dejando un rastro de amor y solidaridad.

Que esta escuela tenga larga vida y que contribuya a crear mejores personas para una mejor sociedad.

Que este modesto proyecto que hoy inauguramos, sea el inicio de una larga cadena de esfuerzos.

¡Viva la juventud! ¡Viva la República Dominicana

No hay comentarios: